Llega la tercera edición y la última del año, con un más que destacado cartel de participantes. Grandes vinos, grandes personas Vol. III. y se celebra el 19 de diciembre en La Terraza by Carlos Rodríguez de Pamplona.
El evento quiere poner de manifiesto el verdadero valor que hace grande a una región vitivinícola: sus vinos y sus personas. Unos y otras unidos de manera indisoluble. Un vino es como es por la persona que lo hace posible y la persona no podría hacer otro vino.
Tras colgar el cartel de “sin localidades” en las anteriores ediciones, en esta ocasión, el plantel tampoco va a dejar indiferente a nadie. El encuentro citará a uno de los sabios de la enología en Navarra, Kepa Sagastizabal que vendrá acompañado de una de sus nuevas elaboraciones que está llamada al triunfo: Finca La Pared Chardonnay 2021. El momento rosado de la cata lo ofrece Rebeca Lecumberri, que mostrará su gran valía en su personalísimo Eslava Rosé 2023, una auténtica joya. Y en esta línea, Tomás Santos, otro gran hacedor de vinos de marcada identidad presentará YA 2024, orgullo de la tierra que le ve nacer. La imprescindible Pilar García-Granero, insigne maestra invitará a compartir La Témpete 2022, su visión más íntima de la Garnacha. Otro de los broches de Oro, es el gran agitador del universo vitivinícola, Richi Arrambarri que descubrirá el vino Le Naturel Reposado 2013, obra de arte para los que buscan ese “algo más”.
El encuentro provocará la charla y la conversación en torno a estos grandes vinos y a las grandes personas que los hacen posibles. Todo aquél interesado puede adquirir su entrada por 25 euros a través de WhatsApp (626492497) y así, disfrutar de la cata de 5 vinos, 2 pinchos gourmet y una copa de vino final que seguro, provocará el brindis.
¡Viva el vino y la gente!
Estos días se ha celebrado el Salón Mejores Vinos de España organizado por Peñín en Madrid. Se trata de una magnífica oportunidad de conocer o reencontrarse con los vinos más puntuados por la memorable Guía. Acudí á la cita sin dudar porque para mí iba a ser una experiencia muy especial y se presentan pocas oportunidades de tal calado. Todavía no había conseguido asistir a una edición de este evento, y ya van veinticuatro; no tengo perdón. Y era la primera vez que viajaba por motivos laborales, en representación propia.
Así que, la aventura comenzó en el tren, disfrutando del traqueteo del Alvia de las 6:40 desde Pamplona, el epicentro de mi ciudad. “¡Hola!”, “¿Qué tal?”, “A Madrid, sí.”, “No, de trabajo, qué más iba a hacer un lunes, ¡je je!”, “Todo bien, espero que tú también”, “¿La familia?”, “¡Mándales recuerdos!”, “Sí, tomemos un café en la cafetería (porque no estamos en la hora feliz, que si no…)”.
Al llegar a Madrid, con tiempo, pude callejearla, respirarla y palpitarla. Hice las cosas que me gustan. Un paseo por Gran Vía y Fuencarral, deleitarme con un inglés en Mallorca, entrar en alguna que otra tienda para no comprar nada e inventarme las vidas de los viajeros del metro. Vamos, ¡un día fetén! Y así, llegué a mi destino, el Pabellón 14 de IFEMA. Ya en la cola del guardarropa, un viejo conocido que hizo mucho más amena la espera. Y esperando a recoger la copa de cristal que se convertiría en mi principal herramienta de trabajo, siguieron los reencuentros. Unas, otros, y las demás. Vidas, experiencias, deseos … Me detuve en cada una de estas personas que me acompañan y marcan mi devenir profesional. Todas tan fundamentales. Tan necesarias. Compartimos catas, risas, preocupaciones y enhorabuenas. Son mi mundo vitivinícola y a todas ellas estoy agradecida. Así de simple.
¿Que qué caté? excepcionales vinos. Lazos invisibles que siguen tejiendo las relaciones del presente y del futuro, que nos unen para conformar el entorno del hoy.
Y esto, también, lo hace el vino.
Gracias a Guía Peñín por la oportunidad organizando este magnífico evento. ¡Enhorabuena!
Vinos y personas. Personas y vinos se dieron la mano para crear el ambiente perfecto para hablar de y con el vino. La primera edición de los encuentros Grandes vinos, grandes personas que se enmarcan en el ciclo Catas enraizadas conquistó su objetivo: sacar a la palestra el auténtico valor de una región vitivinícola; sus vinos y aquellas personas que los hacen posibles. Organizadas por la periodista y hacedora de comunicación vitivinícola, Elena Arraiza, se reivindicó la unión indisoluble entre vinos y personas. Así, cada uno, con una marcada identidad, no puede ser en otro lugar. Un vino es único en su origen como quien le da forma o cuida que no puede renunciar a sus raíces que conforman su carácter de manera definitiva.
En un entorno exclusivo, el espacio gastronómico La Terraza By Carlos Rodríguez de Pamplona y tras colgar el cartel de “sin localidades”, se citaron 40 grandes personas aficionadas al vino para conocer o redescubrir a cinco grandes personas que presentaban sus grandes vinos unidos por un mismo origen: Navarra. Cinco formas de entender el vino, y cinco maneras de interpretar su entorno. Así, la velada, lejos de convertirse en una cata técnica, giró a ser un encuentro en el que se propició la conversación y la charla sobre vivencias, anécdotas y vino, mucho vino. De manera generosa, quienes presentaban sus vinos hablaron a las claras y sin tapujos de su experiencia, conocimiento y de su día a día y abrieron una ventana a la que pudo asomarse el público asistente para compartir. Así, Iñaki Oñatevía, director comercial de la zona norte para Bodegas Chivite rompía el hielo ensalzando las bondades de la uva Chardonnay con uno de sus grandes exponentes, Chivite Finca Legardeta blanco 2022. “Sólo hay que dejarse seducir por el vino, no analizarlo y hacer una radiografía de él. La sensación que provoca es lo que importa”, comentaba entre otras cosas. Y así se hizo durante el encuentro. El momento para rosado llegó de la mano del enólogo, Gonzalo Celayeta, gran maestro en estas lides que presentaba desde su proyecto más personal Gonzalo Celayeta Wines, el vino, La Huella de Aitana 2023. El vino como las personas. Y este vino, como su hija, a la que homenajea y con la que comparte características. “Es sutil, elegante y equilibrado y a la vez muestra una gran identidad navarra, por su color y aromas que recoge del entorno donde nace, San Martín de Unx”. Tocaba el turno de los tintos con tres grandes adalides. La enóloga, Alicia Eyaralar dota de gran carácter y personalidad a sus elaboraciones en Bodega Tandem. Esta asturiana “a la navarra” defiende el “dejar hacer lo mejor que puedes hacer, con los elementos con los que cuentas”. Y esa es la base de los vinos creíbles como la garnacha Invoca 2022. El vino de Alicia, sólo puede ser en el Valle de Yerri donde se ubica su bodega. Recogía el testigo Xabi Sanz, pieza fundamental de Viña Zorzal Wines, desde donde él y sus hermanos revolucionan el proyecto que inició su padre en Corella. “Hacemos vinos de parcela que muestren la tipicidad de su terruño en Fitero, Lerga, Eslava…”. Como ejemplo, Señora de las Alturas 2022 que vuela alto como el zorzal que les da nombre.
Y este asunto es exactamente el que les unía. Cada vino mostraba su gran personalidad muy bien elaborada que recoge el entorno que se produce. El encuentro lo cerraba Irene Canalejo, responsable comercial de su bodega familiar, Pago de Larrainzar con el vino Pago de Larrainzar Cabernet Sauvignon 2018. Una reivindicación de cómo tiene que ser elaborado un Cabernet Sauvignon que proviene de una tierra que lo recibe de una forma amable. “Interpretamos las uvas con las que contamos y que mejor se adaptan a nuestras condiciones de clima, de suelos y de nuestro trabajo”, afirma Irene. Así surge esta maestría que junto con los demás vinos, demostraron el auténtico valor de una de las principales regiones vitivinícolas del país: Navarra.
La próxima edición de Grandes vinos, grandes personas se celebra el 28 de noviembre también en La Terraza By Carlos Rodríguez en Pamplona. Las entradas están a la venta. Por sólo 25 euros, se disfrutará de 5 grandes vinos, con 5 grandes personas, 2 pinchos y una copa de vino final para el brindis.
¡Viva el vino y sus gentes!
Grandes vinos, grandes personas. Vinos y personas. El vínculo indisoluble.
La característica que tiene el vino que lo hace único es que es el resultado de la expresión de una tierra, su entorno y el trabajo de las personas. Así, cada vino, en la medida en la que le permiten agarrarse a sus raíces, es irrepetible en otro tiempo, forma y lugar. Esta condición hace verdaderamente importante a la persona que está detrás de él. Porque es su reflejo y porque comparten identidad, o debieran hacerlo.
Es tan importante que detrás de un gran vino, haya una gran persona como que detrás de una gran persona, haya un gran vino. Si no, todo cambia, la magia se desvanece y la emoción se difumina. Yo elijo el vino, en gran medida y sobre todo si lo conozco, por quien lo obra o lo cuida. Así es. Podrá parecer banal, o no pero mediatiza en algo mi decisión, aunque haya otros factores que lo ensalcen.
Por esto, no debemos olvidar que el valor de una región vitivinícola no sólo reside en sus vinos, sino en las personas que dan identidad y moldean su origen.
Y esta idea viene al hilo de la celebración el 28 de noviembre de la segunda edición del encuentro “Grandes vinos, grandes personas” en el marco del ciclo Catas enraizadas. La Terraza de Baluarte en Pamplona volverá a ser el escenario de esta experiencia que pretende poner de manifiesto el valor de Navarra. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de los siguientes vinos y conocer a estas personas: Mimao Blanco 2021 será ofrecido por su gran artífice, Jabier Marquínez. Guerinda La Rosa 2023, una auténtica joya única viene en la mejor compañía, la de quien mejor la conoce, María Abete. La Cueva de la Mona 2022, una de las grandes revelaciones obrada por Josu Amatria. Trifinio 2022 es el vino que dio origen y sentido al proyecto de David Palacios y El Berabal 2019 que sin duda sorprende al más entendido, será acompañado por Roberto Antón.
Como siempre y como nunca, la entrada a esta magnífica oportunidad cuesta 25 euros e incluye, la cata de los cinco vinos, además de dos pinchos gourmet y el disfrute de un vino final de charleta. Se solicitan por WhatsApp en el teléfono 626492497.
La embarcada del emprendimiento, es una embarcada. Así de claro. La persona que se sube a este barco y acomete esta empresa, inicia un camino tan emocionante, como difícil. Tan ilusionante, como desesperante. Y todos estos ingredientes se sirven en el mismo plato. Serás lo que tú quieras ser. Pero también, serás lo que tú puedas ser. Aquí, no vengo a detenerme en otros aspectos más que el que considero uno de los más importantes: el autoconocimiento.
Y esta introducción viene al hilo de la oportunidad que me ha brindado el Servicio Navarro de Empleo, gran compañero de este viaje en solitario, de participar en el curso impartido por la psicóloga Rosa Casanova , Mente Canalla, en la celebración de la Semana del Emprendimiento en Navarra. Lo primero que pensé fue: “Uhm, Mente Canalla, ¡qué bueno!" Y a la vez: "¡Qué pena! ¡ya está pillado!” Aunque el diccionario no me respalde en esta ocasión, no da una definición muy positiva, siempre he tenido una especial querencia por esta palabra: canalla. Muestro una clara tendencia a la comunicación y promoción canallita y entendido como no nos dice la RAE, sino como aquello, algo transgresor, que no sigue lo establecido, fuera de lo habitual y de calle, atractivo y divertido. Es ese Mario Casas convertido en Hache en la moto en la película “Tres metros sobre el cielo”. “Sssí, ¡me gusta!¡lo reconozco!”, dijo ella tapándose los ojos con dos dedos de la mano derecha.
Bajo el título “Yo soy mi CEO”, otra genialidad, Rosa nos abrió la puerta del autoliderazgo, y créanme que es una gran agitadora y activadora de mentes. De primeras, golpe y porrazo. Entré por la puerta tan contenta, tan feliz, tan de subidón, subidón, subidoooooón … a tope de motivación, va y resulta que me soltó la primera en la frente: “Cuando sube la emoción, baja la inteligencia”. Ejem. Vaya. Ups. ¡Pues debo estar tonta perdida todo el día! Me río. Y desde ahí, arrojada a los pies de los caballos, empezamos a construir, y construir y construir… Conócete a ti misma, nada en exceso, ¡viva el equilibrio! Y la seguridad trae la ruina. ¡Pim, pam, pum!
El trabajo de las debilidades, cuidar las fortalezas, conocer tus talentos y habilidades. Cambio el no, por el todavía. Tener, hacer, ser. De la técnica y la práctica viene la soltura y tus miedos siempre van a acompañarte pero puedes afrontarlos y domarlos. Si trabajamos previamente los obstáculos, se van eliminando barreras, si nos enfrentamos a nuestros propios saboteadores, los aplacamos. Soy una “persofesional”. ¡Nos mueve la disciplina, no la motivación! Ten un p… plan y otro p… plan B, por si acaso. Y por último, he descubierto que soy una amarilla de manual con tintes rojos (que no lo digo yo, que lo dice la teoría DSIC).
Uf, ¿dónde estabas, Rosa? ¡La que has liado, pollito! Gracias por tu generosidad y compartir tu conocimiento y gracias al Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare por el acompañamiento.
No valoramos lo que tenemos hasta que lo necesitamos.
Estreno de los encuentros Catas enraizadas con el objetivo de poner de manifiesto el valor del sector vitivinícola navarro. El pistoletazo de salida lo marca el ciclo “Grandes vinos, grandes personas” con su primera cita el jueves 14 de noviembre en la Terraza de Baluarte de Pamplona.
Llegan a Pamplona los encuentros llamados Catas enraizadas, que buscan potenciar el valor del sector vitivinícola navarro, que son las personas que lo componen y los vinos que elaboran. Organizadas por la periodista y comunicadora especializada, Elena Arraiza, en el espacio gastronómico la Terraza de Baluarte de Pamplona, se inician con el ciclo: “Grandes vinos, grandes personas”, que cuentan con su primera cita el jueves 14 de noviembre.
El objetivo es provocar la reunión y la charla en un ambiente íntimo en torno a grandes vinos de Navarra y las grandes personas que están detrás de ellos y que los hacen posibles. En esta ocasión, los asistentes podrán conocer, degustar y comentar el vino Chivite Finca Legardeta Chardonnay 2023, de la mano de la persona que mejor puede hablar de él, Iñaki Oñatevía, de Bodegas Chivite; el rosado La Huella de Aitana 2023, con su reconocido autor, Gonzalo Celayeta, en San Martín de Unx; Invoca 2022 amadrinado por el saber hacer de Alicia Eyaralar en Tandem; Pago de Larrainzar Cabernet Sauvignon 2018, una de las joyas que atesora Irene Canalejo en su bodega Pago de Larrainzar y la Señora de las Alturas 2022 del que descubrirá todos los secretos, Xabi Sanz, pieza clave de Viña Zorzal.
Un equipo de primera para tomar el pulso de una de las principales regiones vitivinícolas del país, donde en la actualidad se elaboran en su casi centenaria Denominación de Origen Navarra, vinos de carácter propio que comparten la frescura transversal que les otorga su enclave privilegiado en el mapa. En esta tierra se ubican algunos de los viñedos más septentrionales de la Península, en los que cultivan las uvas que dan como resultado nobles blancos situados en el pódium de los mejores, los afamados rosados de elaboración tradicional que ponen a esta región en el mapa vitivinícola internacional y los honestos tintos, fiel reflejo de la tierra en la que nacen.
En la cata se propiciará la conversación para crear un ambiente amigable en el que compartir refexiones sobre el vino y disfrutar de la experiencia de conocer unos de los destacados valores que provienen de Navarra. Además de degustar los cinco grandes vinos, los asistentes contarán con dos deliciosos pinchos gourmet para ,finalmente, terminar con la copa del vino que deseen en el establecimiento regentado por Carlos Rodríguez. Todo ello en horario de 19 a 21.30 horas. Las entradas están ya a la venta por un precio de 25 euros y se solicitan por WhatsApp en el teléfono 626492497.
Tras la cita del 14 de noviembre “Grandes vinos, grandes personas” volverá con dos nuevas ediciones que se celebrarán este año, los días 28 de noviembre y 19 de diciembre.
Y sucede que escucho por casualidad una canción de Pájaro Sunrise y Yuri Méndez, titulada “Madrid”. Por delante, la disculpa de mi ignorancia por la que desconozco a los artistas. Es lo que tiene Spotify. Lejos quedaron los tiempos en los que memorizábamos al dedillo el número de las canciones que contenían los discos compactos, (solo al escribirlo me han caído los años encima) de nuestros grupos favoritos. ¡Pon la uno! No espera, ¡la dos!. Y por descontado que los títulos de todas ellas. Y las letras, ¡las letras! Desgastábamos el librillo incluido en la caja. Dejé de aprendérmelas con la llegada del MP4. (Por cierto, ¿dónde estará? Abandonado en algún cajón).
En fin, que me pierdo en nostálgicas divagaciones. El caso es que escuchando mi lista de reproducción de Spotify, en concreto la canción “Madrid” se me avivaron los recuerdos, empujándose uno a otro nerviosos por volver a la memoria. Hubo un tiempo, y esto lo recordarán los ex alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, como otros tantos, que rondan mi añada, en el que de manera literal, nos pegábamos por conseguir unas prácticas en medios de comunicación de Madrid, nuestra tierra soñada. Y así, diseñábamos todo un mapa de ilusiones para el futuro. Y así, diseñábamos cada uno nuestro Madrid. Una ciudad que consiguió tener un significado muy distinto para cada uno de nosotros. Nos atrapó, nos arrastró, nos empujó, nos soltó en caída libre, como un huracán. De ese entonces, hoy algunos continúan viviendo su Madrid y otros volvieron.
Mi Madrid tiene aroma de juventud y ganas, de radio y de televisión. De sueños y de ilusiones. Sabor de comerme el mundo y bebérmelo de trago. Esa sensación que compartíamos de jugar al GTA, sin delincuencia, claro está, en un mundo abierto en el que podías subirte al tren que te diera la real gana. Mi Madrid es consciencia y vida a raudales que circulaba por las arterias de una ciudad que palpitaba constantemente. Tan urbana, tan callejera, tan canalla. Mi Madrid, mi Madrid, el de las grandes emociones. Amor, amistad, dolor y dolor y amor y amistad de nuevo. Una y otra vez, cada verano, de julio a octubre se abría el telón de ese escenario perfecto que te atrapa con su dramaturgia, su atractiva personalidad. Brillante. Fascinante. Mi Madrid hace contigo lo que quiere, tiene “ese yo qué sé que qué sé yo” que te atrapa y te tira lejos a la vez. Una auténtica montaña rusa de la que siempre, siempre, sales por lo menos, más, más tú, más yo, más los dos.
N. del A. Lectura recomendada escuchando “Madrid” de Pájaro Sunrise y Yuri Méndez.
Que pocas cosas hay tan del pueblo como el vino, en eso debemos estar de acuerdo. Que todo lo que se aleje de su condición popular es puro artificio, también. Así el vino es de todos y de todas y así debe ser presentado, comunicado y ofrecido, con obligada accesibilidad. Para que cualquier persona, indistintamente de sus condiciones o necesidades particulares pueda comprenderlo y disfrutarlo sin barreras.
Algo parecido sucede con la gastronomía, que viene del pueblo entendido como pópulo, de las gentes a las que vuelve una y otra vez, culturalmente como alimento.
Estas reflexiones vienen al hilo de la oportunidad que he tenido gracias a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y al Consejo Regulador de la D. O. Navarra de participar en una deliciosa iniciativa. Le llamaron “La Cata de los otros sentidos” con gran acierto. Se trataba de la cata de cuatro vinos de la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2024 y de la cazuelica ganadora de la pasada edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, un Marmitako de rompe y rasga, obra del cocinero Enrikito Martínez en las cocinas de La Hacienda de Mutilva.
El público asistente era diverso, con y sin discapacidad visual. A estos últimos nos ofrecieron un antifaz para privarnos de la vista. El objetivo de la actividad consistía en sensibilizar sobre la discapacidad visual haciendo especial hincapié en la accesibilidad en la hostelería.
La experiencia me hizo ser consciente del valor de la comunicación y cuántas veces lo pasamos por alto en una sociedad en la que cada vez nos dirigimos menos los unos a las otras de manera oral. Hoy en día, llegamos a echar de menos los buenos días y la conversación sobre el tiempo en el ascensor. ¡Qué poco nos preguntamos! ¡Qué escaso es el saludo!
Al estar privado de la vista, el lenguaje oral, sobre todo la descripción se convierte en soporte. A través de la palabra de la voz amiga se abre un mundo, al hacerse cómplice y guía. La comunicación oral genera confianza en el receptor y es una herramienta fundamental para la aprehensión del entorno en el que se desenvuelven otros. La voz es compañía, rompe el silencio para decirte que no estás solo, que estoy contigo.
Así que háblame, cuéntame cómo es la cazuelica y el vino que estoy a punto de disfrutar. Dirígete a mi y acompáñame por ese mundo de sensaciones. ¿Cómo es el color del rosado y dónde puedo coger la copa para olerlo y saborearlo? Dime que me ofreces una servilleta o que puedo beber agua en el vaso de la derecha. Una cálida mano me orienta en la disposición de los vinos ¿Estamos en una sala diáfana? ¿y la disposición de las mesas? ¿quiénes están con nosotros? Iker, sé que estás a mi derecha, Klaus, a mi izquierda. Comentemos la cata. ¿Esto qué es? ¡Una trufa! Enrikito nos la ha jugado. Pedro, ¡he visualizado las uvas en el depósito listas para sangrar!, ¡gracias por la descripción!
Aplausos.
La Semana de la Cazuelica y el vino D.O. Navarra se celebra del 4 al 13 de octubre con la participación de una treintena de establecimientos que ofrecen sus deliciosas propuestas de cazuelica y vino.
Vuelve una de las citas gastronómicas más interesantes en Navarra y lo hace en su edición número veintitrés. La Semana de la Cazuelica y el vino D.O. Navarra recupera la tradicional cazuelica para ofrecerla con un vino producido en la misma tierra donde se elaboran las recetas de las propuestas culinarias.
Cerca de una treintena de establecimientos participan en la presente edición que se celebrará del 4 al 13 de octubre. Todos ellos con deliciosas cazuelicas basadas en la tradición navarra.
¿Qué es la cazuelica?
Es un guiso tradicional servido en una pequeña cazuela de barro que se ofrece en los bares como almuerzo de la clientela para reponer fuerzas. Es la gastronomía de siempre, el guiso de la “abuela”, el de casa y a fuego lento. Ajoarriero, patorrillo, un cordero al chilindrón, pochas a la Navarra o pimientos del piquillo rellenos hacen las delicias de cualquier persona amante del buen comer.
La Semana de la Cazuelica y el vino D.O. Navarra ofrece la posibilidad además de disfrutar de una variada oferta de vinos blancos, rosados y tintos de la Denominación de Origen Navarra ya que cada establecimiento recomienda el que mejor combina con su oferta gastronómica.
Establecimientos participantes
PAMPLONA
1. BAR ALDAPA
• Aldapa, 1 • Degustaciones: 12:30 a 15:30h. y de 19:00 a 22:00h. Cerrado lunes.
• Manicotti de txangurro Alérgenos: gluten, crustáceos, huevos, pescado, lácteos, sulfitos, moluscos
• Vino recomendado: Castillo de Monjardín Chardonnay 2023
2. MESÓN DE LA TORTILLA
• Navarrería, 12 bajo • Degustaciones de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00h.
• Ossobuco con moscatel
• Alérgenos: gluten, sulfitos.
• Vino recomendado: Viña Zorzal Crianza 2021
3. MESÓN PIRINEO
• Estafeta, 41 • Degustaciones: de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:00. Cerrado miércoles todo el día y domingo tarde.
• Cazuela Sanluqueña (apta para celíacos) Alérgenos: altramuz
• Vino recomendado: Ochoa Calendas Tinto Tempranillo 2023
4. BAR LA GRANJA
• Estafeta, 71 • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 h. y de 20:00 a 22:30h.
• Toritu toriyo…
• Alérgenos: gluten
• Vino recomendado: Fortius Crianza 2020
5. CERVECERÍA TXIRRINTXA
• Estafeta, 87 • Degustaciones: de 11:00 a 14:30 h. y de 18:30 a 23:00h. Sábado y domingo de 11:30 a 14:30 h. y de 18:30 a 23:00 h.
• Fidemar
• Alérgenos: gluten, crustáceos, pescado, sulfitos, moluscos
• Vino recomendado: La Merced 2018
6. BAR MONASTERIO
• Espoz y Mina, 11 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00 y de 19:30 a 22:30 h. Domingo de 12:30 a 15:00 h. Cerrado lunes y martes.
• MonTxerri (apta para celíacos)
• Alérgenos: soja
• Vino recomendado: Guerinda Tres Partes 2022
7. LA TASCA DE DON JOSE
• Plaza del Castillo, 12 • Degustaciones: de 12:00 a 22:30h.
• Chilindrón de la abuela (apta para celíacos)
• Alérgenos: sulfitos
• Vino Recomendado: Inurrieta Norte 2022
8. BAR BAVIERA
• Plaza del Castillo, 10 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 22:30h. Cerrado lunes
• Anchoas papillote (apta para celíacos)
• Alérgenos: huevos, pescado, soja
• Vino Recomendado: Viña Zorzal Chardonnay 2023
9. GURE ETXEA
• Pza. Castillo, 8 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00 y de 20:00 a 22:30 h.
• Gure Jaki
• Alérgenos: gluten, huevos, cacahuetes, frutos secos, sulfitos
• Vino recomendado: Marqués de Valcarlos Rosado 2023
10. CAFÉ IRUÑA
• Plaza del Castillo 44 bajo • Degustaciones: de 13:00 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 h. Jueves, viernes y sábado hasta las 23:00 h. Sábados mediodía De 12:00 a la 14:00 h.
• Albóndigas de jabalí con frutos de otoño
• Alérgenos: gluten, huevos, lácteos, sulfitos
• Vino Recomendado: Príncipe de Viana Crianza 2020
11. LA ESCALERICA CENTRO
• Pozo Blanco, 24-26 • Degustaciones: de 12:30 a 13:30 y de 19:30 a 22:30 h. Cerrado lunes
• Cazuelica nikkei de res con shitake y platano macho (apta para celíacos)
• Alérgenos: soja
• Vino recomendado: Otazu Premium Cuvée 2019
12. BAR ULZAMA
• San Nicolás, 12 • Degustaciones: de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 h. Cerrado lunes.
• El Txilindrón en camisa de los domingos
• Alérgenos: gluten, huevos
• Vino recomendado: Marco Real Crianza Colección Privada 2022
13. LA MANDARRA DE LA RAMOS
• San Nicolás, 9 bajo • Degustaciones: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 h.
• No me comas la oreja (apta para celíacos)
• Alérgenos: Sulfitos
• Vino recomendado: Palacio de Sada Cuvée Especial 2019
14. BASERRIBERRI
• San Nicolás, 32 bajo • Degustaciones: de 12:30 a 15:30 h. y de 20:30 a 23:00h.
• Costiwey! No mames (apta para celíacos) Alérgenos: crustáceos, apio
• Vino recomendado: Ozu by Otazu Chardonnay 2023
15. KATUZARRA
• San Nicolás, 34-36 • Degustaciones: de 13:30 a 15:00 y de 19:30 a 22:30 h.
• Mispelotas (apta para celíacos, previo aviso)
• Alérgenos: gluten, huevos, lácteos, frutos secos, mostaza, sulfitos
• Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Tinto 2020
16. BEARÁN BAR & ROOMS
• San Nicolás, 25 • Degustaciones: de 12:00 a 15:45 y de 19:00 a 22:30 h.
• Txungur con huevo (apta para celíacos)
• Alérgenos: huevos, lácteos
• Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Tinto 2020
17. BAR CASTILLO DE JAVIER
• San Nicolás, 50-52 • Degustaciones: de 12:30 a 15:00 y de 20:30 a 22:00 h. Viernes y sábado hasta las 22:30 h.
• Carrillera de cerdo (apta para celíacos)
• Alérgenos: lácteos
• Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2020
18. CASA PACO
• Rincón de San Nicolás, 1 • Degustaciones: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 h. Cerrado lunes y domingo tarde.
• Black Jack, Jack Fruit, Jack Daniel’s (apta para celíacos)
• Alérgenos: lácteos, frutos secos, sulfitos Vino recomendado: Marco Real Colección Privada 100% Garnacha 2019
19. BAR REST. HOTEL YOLDI
• Av. San Ignacio, 11 • Degustaciones de 11:30 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 h. Cerrado domingo tarde.
• Rabo de ternera al estilo Yoldi
• Alérgenos: gluten, lácteos, sulfitos
• Vino recomendado: Viña Zorzal Crianza 2021
20. LA HUERTA DE CHICHA
• Paulino Caballero, 15 • Degustaciones de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00h.
• El ciervo de la corraliza
• Alérgenos: gluten, frutos secos, sulfitos
• Vino recomendado: Guerinda El Máximo 2021
21. LA BARRA DEL GOLOSO
• Aoiz, 12 • Degustaciones: de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:30 h. Cerrado martes y domingo tarde.
• Papa Jones (apta para celíacos)
• Alérgenos: crustáceos, pescado, frutos secos, moluscos
• Vino recomendado: Viña Zorzal Garnacha Rosado 2023
22. LA MODELO
• Aoiz, 10 • Degustaciones: de 13:30 a 15:00 y de 19:00 a 21:30 h. Cerrado domingo y lunes.
• BaBanzai!rrunak (apta para celíacos)
• Alérgenos: soja, sésamo
• Vino recomendado: Príncipe de Viana Crianza 2020
23. AKARI GASTROTEKA
• Av. Cataluña, 8 • Degustaciones: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h. Cerrado domingo.
• Que latxa! (apta para celíacos)
• Alérgenos: sulfitos
• Vino recomendado: Ubeta Selección Familiar 2023
24. ISPA NEO TABERNA
• Iturrama, 22 bajo • Degustaciones: de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 22:30 h. Sábado y domingo de 12:30 a 14:30h. y de 19:30 a 22:00h. Cerrado martes
• Chipibóndiga (apta para celíacos)
• Alérgenos: pescado, sésamo
• Vino recomendado: Gardacho Garnacha Blanca 2023
AYEGUI
25. CAMPING IRATXE
• Avda. Prado de Iratxe, 14 • Degustaciones de 11:00 a 15:00h. Viernes y sábado de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 h.
• Garbanzos de Vigilia de Barbarin con su Bacalao (apta para celíacos)
• Alérgenos: pescado
• Vino recomendado: Irache Chardonnay 2023
BURLADA
26. EL SECRETO DE RIPA
• Av. Erripagaina, 35 • Degustaciones de 11:30 a 13:30 h. y de 20:00 a 22:00h.
• La verdura es el secreto (apta para celíacos)
• Alérgenos: soja
• Vino recomendado: La Blanca Guerinda 2023
LARRAGA
27. CASA PERICO
• Ctra. Berbinzana, 12 • Degustaciones de 12:00 a 15:30 h. Cerrado lunes, martes y miércoles.
• Huerta y matanza (apta para celíacos)
• Alérgenos: frutos secos
• Vino recomendado: Malón de Echaide Rosado 2023
MUTILVA
28. LA HACIENDA DE MUTILVA REST.
• Camino Labiano, 47 • Degustaciones de 12:30 a 16:00h. y de 20:00 a 22:00h.
• Pato Reel-Llo (apta para celíacos)
• Alérgenos: soja
• Vino recomendado: Príncipe de Viana Edición Limitada 2020
Toda la información en la web de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra
La evolución y transformación de la comunicación es constante. Todo va muy rápido, cada vez a mayor velocidad y a los profesionales en la materia nos toca adaptarnos, surfear la ola para llegar a la orilla de pie y cuanto antes lo hagamos, siempre es mejor para que no nos sorprenda con el paso cambiado. Hay que superar la resistencia al cambio, en ocasiones tan enquistada, practicar la resiliencia y abrazar el futuro en el presente con el conocimiento y la experiencia que otorga el pasado. Una comunicación dinámica e innovadora quizás no sea la clave del éxito, nadie tiene la varita mágica, pero desde luego, propiciará una estrategia más sólida y acertada que coloque un norte al rumbo. A continuación, se desgranan los principales desafíos que desde el punto de vista de la que escribe, le esperan a la vuelta de la esquina o en algunos de los casos ya le acompañan a la comunicación especializada en el mundo del vino y que tienen que ver con las tendencias de consumo y con la restructuración en la que se encuentra inmerso.
- Nuevos hábitos de consumo
Surge un nuevo consumidor con hábitos de vida más saludables y que renuncia al consumo diario de alcohol para realizar una elección más exquisita y disfrutarla el fin de semana. Es capaz de destinar un presupuesto más alto a la compra de vino, pero en menos ocasiones y éstas son cuidadosamente seleccionadas. Adiós al vino en la cesta de la compra diaria, en el menú de entre semana, o después del trabajo de lunes a jueves y hola al hedonismo y disfrute en los momentos de ocio, descanso y vacaciones. Esto sí que es el “menos es más”.
- Sostenibilidad
Las prácticas éticas y sostenibles son apreciadas y valoradas por un consumidor que busca detrás de una etiqueta de vino, algo más que diferencie su elección de las otras opciones que rechaza. Un nuevo consumo responsable que hace que el público objetivo se sienta satisfecho con una opción que le defina a él también como persona consciente y respetuosa, con valores. La compra de vino se convierte en un gesto que va más allá del líquido que contiene la botella.
- Inclusión
La atención a un público diverso es cada día más relevante e incluso, urgente. Facilitar el acceso a un producto o a una experiencia de consumo a cualquier persona indistintamente de sus necesidades específicas es ya un clamor. Sólo se trata de facilitar la vida a los demás en su vida cotidiana. Hacer que el vino sea comprensible y el ocio compartido por todas las personas. La accesibilidad es la eliminación no sólo de las barreras arquitectónicas, sino también, las comunicativas que limitan la aprehensión de la información o características concretas de un vino. Pocas cosas son tan populares como el vino, y así tiene que seguir siéndolo, para todos y todas.
- Inteligencia artificial
Se nos venía encima y llegó. Ya está aquí la temida inteligencia artificial y ha llegado para quedarse y hay que tenerla muy en cuenta como herramienta para facilitar la comunicación. Debe ser vista como una oportunidad y no como un desafío terrorífico que va a eliminar puestos de trabajo. Mejora la forma en la que las bodegas pueden interactuar con sus clientes y enriquecer su experiencia de compra. Nunca sustituirá a la ética y empatía del profesional, pero sí, agilizará sus tareas rutinarias y mejorará su trabajo. La inteligencia artificial puede ser una de tus mejores aliadas.
- El valor de lo experiencial
Experiencias cuidadosamente diseñadas y el “ver para creer”. El consumidor quiere vivir momentos, divertirse y hacer planes. Luego, además, contarlo y que se vea, pero esto es otro asunto. Nunca antes se había otorgado tanto valor al ocio de las personas como válvula de escape de un mundo que gira a una velocidad de vértigo. Y en esto, el vino tiene las de ganar, por sus grandes cualidades como conector emocional, social, cultural y experiencial.
- Jóvenes y no tan jóvenes.
Hace años que el sector vitivinícola se ha volcado en el público joven y quizás, se ha dejado de lado al público “senior”, maduro que lleva toda su vida aportando un gran valor a sus momentos de ocio. Sin abandonar a las nuevas generaciones, pero eso sí, con una visión de inversión en el futuro, es necesario prestar atención a ese segmento de personas que ya están en la edad adulta de su trayectoria laboral, disponen de capacidad adquisitiva, cuentan con condiciones físicas buenas y quieren disfrutar, comer y beber bien. Conocen las tendencias, viajan, salen y se relacionan.
Con todo, son sencillos retos que deberían imbuir cualquier planificación estratégica de la comunicación en el mundo del vino, marcando el rumbo. Sólo hay que decidir el qué, cómo, cuándo y dónde. ¡A por ellos!
No es un secreto para nadie que el sector del vino está viviendo tiempos convulsos y atravesando un momento decisivo. Cambios coyunturales como los nuevos hábitos de consumo, el aumento de la inflación global, los conflictos internacionales y la crisis climática son una amenaza que marcan el día a día del mercado vitivinícola. Esta situación se refleja en la caída del consumo de vino, la reducción del viñedo y la acumulación de existencias en las bodegas, que les lleva a tomar medidas drásticas.
El sector vitivinícola es altamente sensible a muchos factores porque, es importante destacar, se fundamenta en dos productos: la uva y el vino. Así, le influyen desde las condiciones atmosféricas como una granizada, las altas temperaturas o las lluvias que determinan las características de una cosecha, hasta los intereses políticos, las normativas europeas, las decisiones de los agentes implicados o la situación y condicionantes de los mercados internacionales, destino de las exportaciones. Navegar en estas aguas revueltas es misión de avezados marineros. Pero lejos de caer en la manida expresión, “¡qué sector!”, compartida por casi la totalidad de quienes componen la economía mundial y en una visión pesimista que acompaña a muchos en los momentos críticos y de incertidumbre, desde esta tribuna se pretende sacar a la palestra a las oportunidades.
Reajuste estructural
Recientemente, en la celebración del décimo aniversario de la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE) en Madrid, el reconocido divulgador Marc Vidal recordaba que durante las décadas que duró la primera Revolución Industrial allá en la segunda mitad del siglo dieciocho, la sociedad del momento la calificaba como “crisis industrial” y fue rebautizada con el análisis posterior como “revolución”.
Así, el sector vive momentos críticos de reajuste estructural en los que se ve comprometido el volumen, pero se refuerza el valor. Nunca antes se han aportado tantos atributos al vino, tanto valor entendido en sus dos acepciones: grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite, y cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
Es cierto que las nuevas generaciones muestran un interés por los hábitos de vida saludables. Según un estudio realizado por Delectatech, el consumo de bebidas alcohólicas en España ha experimentado una caída del 2,64% durante el primer semestre de 2024. Sin embargo, del mismo informe se desprende un ligero aumento del 1,4% del consumo de vino, acercándose a los 10 millones de hectolitros, cuando el de la caña y las cervezas tradicionales cae hasta un 14%.
El vino es un producto con una increíble capacidad única de generación de experiencias por su vínculo con la cultura, el territorio y el paisaje. Así, según el estudio de ACEVIN, con un impacto económico superior a los 100 millones de euros y casi 3 millones de visitantes, el turismo motivado por el vino ha registrado en 2023 un incremento del 18% con respecto al año anterior en España.
Valor cultural, histórico y turístico
Vivimos en tiempos de hedonismo y el vino se ha convertido en un plan perfecto para realizar con amigos y en familia. Tanto si es con mesa y mantel, en un bar o también como argumento para visitar pueblos, viñedos y bodegas. El vino es, además, un gran generador de conocimiento, ya que detrás de una botella de vino hay siglos de historia, costumbres y personas. Es el epílogo de un relato que no puede ser novelado en otro territorio. El vino de Navarra sólo puede ser producido en Navarra. Por eso, la formación vitivinícola está a la orden del día: catas, maridajes y cursos son grandes alternativas de ocio para un consumidor interesado por ese “algo más” que está detrás del líquido.
Además de ese atractivo para visitantes, su efecto dinamizador de la región en la que hunden sus raíces sus cepas, el sector vitivinícola es un gran motor de desarrollo económico en las zonas rurales, y la sostenibilidad es un valor intrínseco a su razón de ser. Genera oportunidades de empleo y contribuye a fijar población en el entorno en el que ejerce su actividad.
Al valor cultural, histórico y turístico, se suma entre otros el valor económico. De un lado, los expertos vaticinan una tendencia a la inversión en vinos de alta gama. Las bodegas más exclusivas acaparan la atención de aquellos que buscan una cartera diversificada. De otro, se observa como el precio medio del vino aumenta. Esta subida está muy motivada por la inflación, pero además, parece que el consumidor está dispuesto a pagar más por una botella de vino aunque en menos ocasiones.
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), “En el primer semestre de 2024, se exportaron 1.021,7 millones de litros (+0,3%), por valor de 1.475,2 millones € (+1,5%), que suponen 3,4 millones delitros y 21,8 millones € más. En términos de valor, setrata del mejor primer semestre de la serie histórica”. Con todo, llega la reflexión que concluye que es el momento del valor. Valor entendido como atributo, como precio y cualidad heroica para afrontar las batallas actuales y las que están por llegar tal y como viene sucediendo desde los tiempos de Roma.
¡Larga vida al vino!
(Tribuna de opinión publicada en DN Management)
Garnacha, tu nombre suena a puñado de tierra húmeda recogido a mano abierta. Naciste para ser emblemática, reconocida y digna merecedora de un trono en los altares. Pero eres de pueblo, austera, rebelde y alocada. Andas descalza, libre, sin corsé, añada tras añada, dueña de tus actos. Fuerte, tozuda y firme contra el viento. De piel gruesa, duro arraigo y profundas raíces, llevas tu origen a pecho descubierto, el mismo pecho arañado que esconde la dulzura de tu corazón.
Hoy fijas tu mirada honesta en la de quienes no creyeron en ti. Fuiste denostada por los tuyos, relegada e incluso abandonada. Pero sólo es necesario beberte para creerte. Y ahora, te cuidan con mimo en los mejores parajes y acogedoras moradas. Ahora, con la razón que te ha dado el tiempo, te ven, y te has sacudido el polvo y te has envuelto en tu vestido de seda de color rojo intenso.
Garnacha, tu cuerpo jugoso sabe a fruta fresca. Eres violetera. Eres un soplo de aire en la mañana. Haces oír tus pasos, largos, firmes. Resplandeciente, orgullosa, no necesitas maquillaje ni aderezo, sólo dejarte ser por aquél que te sabe apreciar, aquella que bien te quiere. Eres bermellón y eres blanca, también sangras para tornarte rosa.
Garnacha, naciste para morir una y otra vez en los labios de cualquiera. Inmersa en un delicioso bucle para susurrar tu relato infinito. Eres el epílogo de la historia que habla de una tierra que es tu cuna y del amor por ella del que te vio nacer.
Territorio. Origen. Raíz. El vino es tierra. El vino es uva. El vino es viña. El vino es ciclo. El vino es paisaje. Es rural. El vino es patrimonio. El vino es motor. El vino es legado. Es herencia. El vino es historia. El vino es Roma y es la Edad Media. El vino es hoy y es el mañana. El vino es social. Es comunión. Es celebración. Es diversión. Es testigo. Es momentos. El vino es conversación. Es escucha. El vino es intimidad. El vino es confidente. Es amistad. Familia. El vino es offline. El vino es pueblo. Es ciudad. El vino es mesa y el vino es bar. El vino es tiempo. El vino es lentitud. Consciencia. Es parón. El vino es vida. El vino es color. El vino es aroma. Es sabor. El vino es fruto. El vino es sentido. Es emoción. El vino es amor. El vino es expresión. Es arte. Fuente de inspiración. Es musas. El vino es cultura. Es escrito. Poesía. Es conocimiento. Es verdad. El vino es plan. El vino es personas. Vivencias. Experiencias. Anécdotas. El vino es recuerdos. Memoria. El vino es viaje. El vino es relaciones. El vino es trabajo y es ocio. El vino es esfuerzo y es dedicación. El vino es sonrisas. El vino es lágrimas. El vino es contigo. El vino es sin ti. El vino es principio. El vino es fin.